19 Sep, 2018

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arqtec.IMG012El plan de seguridad y salud es un documento o conjunto de varios documentos que debe elaborar el contratista, subcontratista o trabajador autónomo de la obra, siendo obligación del mismo su elaboración y suscripción, no eximiendo que pueda ser asesorado por técnicos e incluso redactado a instancias de lo contratista, subcontratista o trabajador autónomo, para que se ejecuten las medidas oportunas para llevar a cabo el previo Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico de Seguridad y Salud.

Este documento es necesario en todas las obras donde exista un proyecto de ejecución con estudio o estudio básico de Seguridad y Salud.

No hay proyecto sin Estudio o Estudio Básico de Seguridad ni hay Plan de Seguridad y Salud sin Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud.

Amplia Experiencia en el Sector de Prevención

Con amplia experiencia en el Sector de la Prevención de Riesgos Laborales, especialmente en el Sector de la Construcción, para el desarrollo de este servicio ofrecemos, a contratistas, subcontratistas y/o trabajadores autónomos el asesoramiento técnico necesario para redactar el Plan de Seguridad y Salud de la obra que pretendan ejecutar, con el fin de emitir dicho documento al Coordinador de Seguridad y Salud de la obra para su aprobación.

No hay que olvidar que, según lo expuesto en el apartado 2 del artículo 11 del RD 1627/97 el “Los contratistas y los subcontratistas serán responsables de la ejecución correcta de las medidas preventivas fijadas en el plan de seguridad y salud en lo relativo a las obligaciones que les correspondan a ellos directamente o, en su caso, a los trabajadores autónomos por ellos contratados. Además, los contratistas y los subcontratistas responderán solidariamente de las consecuencias que se deriven del incumplimiento de las medidas previstas en el plan, en los términos del apartado 2 del artículo 42 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, por lo que tiene responsabilidad solidaria en la ejecución del mismo y su contenido, de ahí la importancia de de realizar el Plan de Seguridad de forma profesional

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Articulos referentes al Plan de Seguridad

  • Artículo 5. Estudio de seguridad y salud +

    Artículo 5. Estudio de seguridad y salud Las mediciones, calidades y valoración recogidas en el presupuesto del estudio de seguridad y salud podrán ser modificadas o sustituidas por alternativas propuestas por el contratista en el plan de seguridad y salud a que se refiere el artículo 7, previa justificación técnica debidamente motivada, siempre que ello no suponga disminución del importe total ni de los niveles de protección contenidos en el estudio. A estos efectos, el presupuesto del estudio de seguridad y salud deberá ir incorporado al presupuesto general de la obra como un capítulo más del mismo. El plan de Read More
  • Artículo 7. Plan de seguridad y salud +

    Artículo 7. Plan de seguridad y salud El plan de seguridad y salud deberá ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra.En el caso de obras de las Administraciones públicas, el plan, con el correspondiente informe del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra, se elevará para su aprobación a la Administración pública que haya adjudicado la obra. Cuando no sea necesaria la designación de coordinador, las funciones que se le atribuyen en los párrafos anteriores serán Read More
  • Artículo 13. Libro de incidencias +

    Artículo 13. Libro de incidencias En cada centro de trabajo existirá con fines de control y seguimiento del plan de seguridad y salud un libro de incidencias que constará de hojas por duplicado, habilitado al efecto. El libro de incidencias será facilitado por: El Colegio profesional al que pertenezca el técnico que haya aprobado el plan de seguridad y salud. La Oficina de Supervisión de Proyectos u órgano equivalente cuando se trate de obras de las Administraciones públicas. El libro de incidencias, que deberá mantenerse siempre en la obra, estará en poder del coordinador en materia de seguridad y salud Read More
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Propuesta de medidas alternativas

En el caso de planes de seguridad y salud elaborados en aplicación del estudio de seguridad y salud las propuestas de medidas alternativas de prevención incluirán la valoración económica de las mismas, que no podrá implicar disminución del importe total, de acuerdo con el segundo párrafo del apartado 4 del artículo 5.

Normativa

 

  • Ley 32/2006. Ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción

 

  • Ley 54/2003. Reforma del Marco Normativo de Prevención de Riesgos Laborales

Normativa disposiciones y reglamentos

  • RD. 1627/97. Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en Obras de Construcción
  • Guía Técnica del INSHT para aplicación de disposiciones mínimas de seguridad en obras de construcción
  • RD 39/1997. Reglamento de los Servicios de Prevención
  • NTP 994. El Recurso Preventivo

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es el libro de incidencias?

    ¿Qué es el libro de incidencias?: En cada centro de trabajo de una obra de construcción, debe existir un libro de incidencias con el fin de controlar y hacer un seguimiento del plan de seguridad y salud. El libro de incidencias es facilitado por el Colegio profesional al que pertenezca el técnico que haya aprobado el Plan de Seguridad y Read More
  • ¿Qué implicaciones tiene hacer una anotación en el libro de incidencias?

    ¿Qué implicaciones tiene hacer una anotación en el libro de incidencias?: Si se realiza una anotación en el libro de incidencias, el Coordinador de Seguridad y Salud o, cuando no sea necesaria la designación de coordinador, la dirección facultativa, están obligados a remitir, en un plazo de veinticuatro horas, una copia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Read More
  • ¿Que debe consultar el empresario con los trabajadores?

    ¿Que debe consultar el empresario con los trabajadores? El empresario debe garantizar que los trabajadores participan y son consultados en las cuestiones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. Esta consulta y participación debe realizarse a través de los representantes legales de éstos, es decir, los Delegados de Prevención que son los representantes de los trabajadores en materia Read More
  • ¿Es obligatoria la presencia de recursos preventivos en una obra de construcción?

    ¿Es obligatoria la presencia de recursos preventivos en una obra de construcción? El artículo 32 bis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al establecer la presencia de los recursos preventivos, se refiere a que son necesarios no obligatorios. Es conveniente, respecto a estos términos, realizar las siguientes matizaciones: El Estudio o Estudio básico de seguridad y salud puede Read More
  • ¿Cuando se requiere la presencia de los recursos preventivos en una obra?

    ¿Cuando se requiere la presencia de los recursos preventivos en una obra?: La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (artículo 32 bis y disposición adicional decimocuarta) dispone que el empresario podrá asignar la presencia de forma expresa a uno o varios trabajadores de la empresa que, sin formar parte del servicio de prevención propio ni ser trabajadores designados, reúnan los Read More
  • ¿Qué documentación hay que tener en la obra?

    ¿Qué documentación en PRL hay que tener en la obra?: El libro de visitas, el libro de incidencias y el libro de subcontratación (hoja de subcontratación hasta que se apruebe el reglamento de la Ley). El libro de visitas esta regulado en la Resolución de 11 de abril de 2006 (BOE del 19) y es obligatorio en cada centro de Read More
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